Ansiedad Por Separacion!
¿Si no sabe quedarse solo por que no solo se lo enseñamos?
Que Es?
Es un problema emocional en el cual los perros experimentan niveles altos de ansiedad y estrés cuando se separan de sus dueños, se evidencia mayormente al salir del trabajo pero en el dia lo podemos observar cuando.
-El perro nos persigue por todos lados.
-Llora para llamar nuestra atencion si estamos enfocado en otra actividad.
-Nunca lo vemos solo ya que siempre busca tranquilidad al estar cerca de nosotros
Esta condición puede manifestarse a través de comportamientos destructivos, ladridos excesivos, aullidos, orinar o defecar en lugares inapropiados, e incluso intentos de escapar.
¿Que Hacer?
Entrenamiento
El entrenamiento en obediencia fortalece la relación entre el perro y su dueño, así como también aumenta la confianza y seguridad del perro. Enseñar comandos básicos como «sentado», «quieto» puede ayudar al perro a tener un mayor Autocontrol emocional
Enriquecimiento Ambiental
Proporciona al perro juguetes interactivos, rompecabezas de comida y otros elementos de enriquecimiento ambiental para mantenerlo ocupado y distraído mientras estás fuera. Esto ayuda a desviar su atención de la ansiedad y a proporcionar estimulación mental.
Los juguetes que mas sirven para potenciar el enriquecimiento ambiental son.
-Lickmatt
-Juguetes Kong.
Rutinas De Soledad
Esto implica exponer al perro gradualmente a situaciones que normalmente desencadenarían ansiedad, pero en niveles bajos y mediante actividades que le ayuden a regular esta ansiedad generando experiencias positivas al quedarse solo.
Por ejemplo, comienza practicando breves períodos de separación mediante alfombras olfativas dentro de la misma habitación, ve aumentando gradualmente la distancia y el tiempo
Disminuir Un "POQUITO" Atencion
Normalmente la ansiedad por separación se prolonga en el tiempo por que el perro al ir creciendo no aprende a superar el hiper-apego materno.
Si nuestro perro siempre que tiene una necesidad como jugar, se dirige hacia donde el tutor llamando su atención y obteniéndola va reforzando conductas prolongando este hiper apego.
Debemos reconocer cuando es una necesidad que realmente requiera nuestra atención y cuando solo esta aburrido empezando a ignorar un 10% estas conductas. así vamos generando perros mas maduros y tolerables a la frustración.